La copa menstrual o copa vaginal es un recipiente hecho de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina durante el periodo menstrual, en los últimos años la información de la copa menstrual ha llegado a más mujeres y ya somos muchas las que la usamos y recomendamos.
¿Para qué sirve?
Al igual que las toallas higíenicas y tampones, la copa menstrual sirve para pasar esos días del periodo menstrual sin mancharnos, la copa introducida en la vagina contiene nuestro flujo menstrual hasta que la extraemos y desechamos el contenido al baño.
¿De qué material está hecho?
La copa menstrual puede esar hecha de látex, silicona médica o plástico quirúrgico, es bastante segura, no contiene blanqueantes ni productos químicos que puedan ser absorbidos por nuestro cuerpo, no produce irritaciones vaginales y no genera residuos. A comparación de los tampones, con la copa menstrual no corremos riesgos de afectarnos por el síndrome de shock tóxico producido por los tampones.
¿Cómo se utiliza?
La primera vez que vayas a usarla debes lavarla con un jabón neutro y debes colocarla en agua hirviendo al rededor de 5 a 8 minutos para esterilizarla y usarla. Luego debes insertarla.
- Inserción:
La copa menstrual es muy fácil de utilizar, existen diferentes métodos de inserción, al principio puede resultarte algo extraño, pero como todo, la segunda o tercera vez ya es más fácil.
- Extracción:
Para extraer la copa menstrual te recomiendo hacerlo sentada en el inodoro, pujar un poquito, luego tenemos que romper el vacío insertando nuestro dedo indice y haciendo presión digital en el borde superior, de esta forma jalas del tirador y ya está, ten cuidado al sacarlo bruscamente ya que puede derramarse el contenido, la idea es retirarla como si retiraramos un vaso de jugo de la nevera, en este caso hacia abajo y recto hacia afuera. Durante la menstruación, enjuaga la copa con agua. Y cuando se finalice la menstruación, esterilízala con agua hirviendo y procede a guardarla en su bolsita.
¿Cómo debo cuidarla?
Para cuidarla, sólo se la tiene que hervir al término de cada menstruación.
¿En cuánto tiempo tengo que comprar otra?
La copa menstrual es reutilizable y puede durarte alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado.
¿Por qué la recomiendo?
- Es hipoalergénica está hecha de silicona médica
- Es la opción más ecológica al ser reutilizable
- Se puede practicar cualquier tipo de deporte, incluso podemos nadar con ella y manejar bicicleta
- Si bien el costo inicial puede resultarte alto, puede durar entre 5 y 10 años si la cuidas adecuadamente, siendo la opción más económica en el mediano y largo plazo
- Necesita vaciarse con menos frecuencia que cambiarse un tampón o una toallita
- Se puede usar toda la noche y no provoca derrames
- No junta mal olor, a diferencia de las toallitas y tampones
La copa menstrual es cómoda, segura, simple, moderna, ecológica, económica e higiénica.
¿Necesitas ayuda profesional?
La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.
¿Deseas agendar una cita?
Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:
O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.